Villa Mercedes: permanecerá detenido el acusado de matar a su madre

Javier Velázquez está imputado por matar a su madre el pasado mes de enero en Villa Mercedes, la justicia prorrogó la prisión preventiva en el Servicio Penitenciario de la provincia.

El único imputado por el crimen de Mirta Magallán es su hijo, Javier Velázquez.

El hecho se produjo el lunes 29 de enero, entre la 1:30 y las 3:30 de la madrugada en la vivienda de la mujer, en el barrio Santa Rita de Casia, en la ciudad de Villa Mercedes. Le quitaron la vida ejerciendo violencia física y maniobras de compresión en el cuello, provocando la fractura del mismo y el consecuente edema pulmonar que le causó la muerte, según sostiene el Ministerio Público Fiscal.

El informe preliminar de la autopsia constató que la mujer presentaba lesiones en sus brazos y antebrazos, las que se entienden como maniobras defensivas. También tenía un golpe en la nariz, un golpe profundo en la boca y una lesión considerable sobre los omóplatos.

En el cuello, presentaba marcas de presión dactilar “compatibles claramente con una situación de compresión que, además, ha producido la fractura del hueso hioides”. Esto “llevó a la producción de un edema pulmonar, que es presencia de agua y aire en los pulmones, lo que generó inevitablemente a la muerte”.

De la investigación surgió que Magallán y el joven “habían tenido disputas anteriores”. Cuando algunos vecinos notaron un movimiento extraño en la casa, dieron aviso a un familiar. Después de eso se encontraron con el triste final de la mujer.

Durante una audiencia que se realizó esta semana en los Tribunales de Villa Mercedes, el juez Matías Farinazzo Tempestini resolvió que el acusado continuará con prisión preventiva en el Servicio Penitenciario Provincial hasta tanto se realice una prueba de ADN.

Actuaron los fiscales adjuntos, Marcelo Palacio y Andrea Court; y en representación del imputado, las defensoras oficiales Cecilia Mithiaux y Noelia Páez.

Palacio recordó que el pasado 24 de mayo se dispuso la extracción de la muestra de ADN a fin de realizar un cotejo de material genético para poder resolver la causa. En ese momento la defensa del imputado lo apeló, pero el Tribunal de Impugnación confirmó lo resuelto oportunamente por el juez de Garantía: la prórroga de detención por el plazo de 30 días a fin de completar la pericia pendiente.

Matricidio

El día del homicidio, aproximadamente a las tres de la madrugada, algunos vecinos vieron a Velázquez sacar elementos de la casa, entre ellos un televisor y “lo notaron muy nervioso”. Dieron aviso a otros familiares.

Cuando una nieta de la mujer llegó a la casa, se encontró con el imputado en el descanso de la escalera, pero entró cuando la vio llegar.

En el interior, la joven encontró a su abuela en el piso del comedor, ya sin vida.

Los fiscales aclararon que en el lugar no había otras personas, sólo se encontraba el hijo.

Durante todo el procedimiento policial, Velázquez permaneció en la habitación contigua, sin hacer manifestaciones.

Hicieron referencia “que estaba orientado en tiempo y espacio”.