El presidente del Alto Tribunal formalizó finalmente la designación de ambos al tomarles juramento. Quedaron cubiertos plenamente todos los espacios de la conducción del sistema judicial.
Víctor Endeiza y Eduardo Cadelago Filippi entraron hoy en funciones como ministro del Superior Tribunal de Justicia y procurador General de la Provincia, tras jurar ante el presidente de la Corte, Jorge Levignston. Todo ocurrió en una ceremonia en el Salón Blanco que contó con la presencia de los cortesanos y representantes de los tres poderes.
Ahora, de nuevo, la conducción del sistema judicial quedó plenamente conformada ya que en los últimos meses de había producido dos vacantes.
“Es un honor y asumo con una enorme responsabilidad y un compromiso con la Justicia, la legalidad, con los valores democráticos y sobre todo con la sociedad que requiere de nosotros un servicio que se ha de ser transparente, eficiente y cercano”, dijo el nuevo jefe del ministerio Público Fiscal que se detuvo en un recorrido por su trayectoria y valoró los aportes de quienes trabajaron con él rescatando el sentido de la responsabilidad y el compromiso que requería cada función.
Por su parte Endeiza consideró: “Creo que me integro a un Tribunal con quienes he compartido muchas experiencias antes, a quienes conozco y creo que vamos a poder trabajar muy bien para esto. Yo siento que lo que vengo a hacer es tratar de colaborar para mejorar el servicio de Justicia. Eso es por lo que estoy aquí”.
“Quiero recordar particularmente al doctor (Guillermo) L’Huillier con quien compartí varios años en la Cámara de Diputados de la Nación y de quien puedo decir que aprendí mucho. También particularmente quiero agradecer a la doctora (Sandra) Piquillém de quien aprendí mucho y tal vez la pasión por el derecho penal viene un poco originada en su impronta”, expresó. Dedicó un párrafo al gobernador Claudio Poggi por la nominación.
Destacó que el inicio de esta nueva función significa un “regreso a casa”. “En el Poder Judicial he pasado la mayoría de mi vida profesional, muchos más años que en el resto de los lugares”, tuvo en cuenta y recordó emocionado a su padre Eduardo Aníbal Endeiza que asumió en el mismo recinto en 1992 como ministro de Gobierno de la Provincia. Refiriéndose a él dijo: “Espero tener esa capacidad de construir con el diálogo”.
Por el Ejecutivo asistieron el ministro de Gobierno, Gonzalo Amondarain; la secretaria de Estado Legal y Técnica, Fabiana Zárate y el secretario de Ambiente, Federico Cacace, entre otros funcionarios. A su vez estuvieron representantes de la Justicia Federal, de los colegios de magistrados, de los colegios de abogados y personal.
“Los momentos siempre son claves. En rigor no podemos hablar de que hay momentos en donde no importa mejorar, no importa dar un buen servicio, siempre es necesario. Sí, es cierto que ha habido cambios, sobre todo en el sistema penal, que requieren de una adaptación, requieren de un aprendizaje que se ha estado haciendo, pero que fomenta que avance y se vuelva cada vez más perfecto de alguna manera y brindar un mejor servicio de Justicia”, manifestó Cadelago Filippi en declaraciones periodísticas.
A su turno, Endeiza sostuvo: “La verdad que contento y con muchas ganas ya empezar a trabajar. Creo que son muchas las cosas que se pueden hacer para mejorar el servicio de Justicia”.
“Más de la mitad de mi vida profesional he sido parte del Poder Judicial, pero también he estado en otros lados, entonces creo que también puedo traer la visión del ciudadano, el ciudadano que busca y espera justicia y que muchas veces no llega. Entonces bueno, creo que eso pueda aportar acá para tratar de mejorar la Justicia”, afirmó a quien se le aceptó previamente la renuncia al cargo de Fiscal de Estado.
El chorrillero