El Gobierno provincial y la Nación avanzan en la instalación de una sede de la fuerza en la ciudad. La medida refuerza la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en la región.

El Gobierno de San Luis, en conjunto con el Ministerio de Seguridad de la Nación, avanza en la apertura de una nueva sección de Gendarmería Nacional en la ciudad de Villa Mercedes. La medida se enmarca en la política de seguridad impulsada por el gobernador Claudio Poggi, que tiene como uno de sus ejes centrales la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Este lunes, la ministra de Seguridad de la provincia, Nancy Sosa, recibió en Casa de Gobierno al comandante general de la Región III de Gendarmería, Héctor Gabriel González, con quien dialogó sobre los avances y detalles operativos para concretar la instalación. También participaron de la reunión altos mandos de la fuerza, entre ellos el jefe del Escuadrón de Seguridad Vial “Santa Catalina”, comandante José Marcelo Skieback; el jefe de la Sección Vial “La Punta”, segundo comandante César Dutra; y el jefe del Departamento de Coordinación de Investigación e Inteligencia Criminal, comandante principal Gustavo Meza.

Como parte del encuentro, las autoridades recorrieron Villa Mercedes y visitaron el lugar donde se prevé establecer la nueva base operativa de Gendarmería, con el fin de evaluar su viabilidad logística y funcional.

La instalación de esta segunda sección de Gendarmería se suma a los esfuerzos por reforzar el despliegue territorial de fuerzas federales en San Luis, tras el regreso oficial de la fuerza el 27 de mayo de 2024, después de más de dos décadas de ausencia en la provincia.

Hace poco más de un mes, el gobernador Poggi también mantuvo una reunión con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, para analizar los resultados del primer año del retorno de Gendarmería al territorio puntano.

Con esta iniciativa, el Gobierno provincial busca consolidar un esquema de seguridad integral que articule los recursos y capacidades de las fuerzas provinciales con las federales, en una estrategia sostenida para combatir el narcotráfico y mejorar la seguridad ciudadana.