El fenómeno causó crecidas de ríos y vehículos arrastrados por la corriente. El Gobierno provincial implementó un plan de asistencia a las zonas afectadas.

Una tormenta intensa azotó varias localidades del interior de la provincia de Córdoba este fin de semana, causando lluvias abundantes y la caída de granizo. A pesar de que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por tormentas en la región, no se esperaba la cantidad de agua acumulada y los daños que dejó el temporal en la zona.

El fenómeno climático causó anegamientos y obligó a evacuar a varias familias. Las localidades más afectadas fueron Santa Rosa de Calamuchita, Alpa Corral y Villa del Dique, donde se registraron inundaciones, crecidas de ríos y vehículos arrastrados por la corriente.

Destacando el caso del Río Santa Rosa, que atraviesa la localidad homónima, se produjo un significativo aumento en su caudal, llegando incluso a desbordarse. Los habitantes de la ciudad relataron que el desborde fue tan importante que las calles del centro se volvieron intransitables.

Fabián Vargas, coordinador de la regional 7 de Bomberos, confirmó que varias viviendas resultaron afectadas por la entrada de agua. “Es un fenómeno importante que afectó a varias localidades”, manifestó. Hasta el momento, no se cuenta con cifras precisas sobre la cantidad de personas afectadas y los destrozos causados en el temporal.

Tanto los arroyos como los ríos presentaron crecidas importantes. “Estamos monitoreando el Río Santa Rosa y ampliaremos la información a medida que avance la tormenta”, agregó Vargas. Roberto Schreiner, vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de Córdoba, dijo que Santa Rosa de Calamuchita y Alpa Corral fueron dos de las localidades más afectadas.

TUP